Reglamento Canto

REGLAMENTO de Certamen "Buscando La Nueva Voz del Tango"

La competencia de cantantes de tango estará comprendida por una sola categoría. Serán de participación libre para cantantes de ambos géneros, tanto para aficionados como profesionales.


DE LA ORGANIZACIÓN:

La autoridad máxima de la competencia –en lo referente al cumplimiento de todas las disposiciones del presente reglamento- será el presidente del jurado, el señor Héctor de Rosas. Sin embargo, en lo referente a la realización del evento, la única responsable será la entidad organizadora del Festival: La Organizadora del Festival

La Organizadora del Festival podrá arancelar tanto la inscripción de los participantes en la competencia, como las inscripciones en talleres, workshops u otras actividades programadas por la misma.

Se autoriza expresamente a La Organizadora del Festival a realizar libremente la esponsorización del certamen local, siendo a su exclusivo cargo el costo que ello erogue y en su beneficio el ingreso económico que los mismos aporten. La Organizadora del Festival fijará en el Anexo I de este reglamento los detalles relativos a las fechas, premios y menciones.

 

DE LA INSCRIPCION

Podrán anotarse en la competencia personas mayores de 18 años. Cumplidos a la fecha de inicio de la competencia local.

La Inscripción se realizará únicamente mediante el formulario de inscripción en http://www.festivaldetango-anibaltroilo.com o personalmente en la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Salto. Dirección: Sarmiento 126

 

DE LA ACREDITACION

Para acreditarse, todos los participantes deberán concurrir en la fecha y horario en que hayan sido  citados (notificados con un mes de antelación, vía email o telefónicamente) por La Organizadora del Festival; siendo obligatoria la presentación con el documento de identidad y abonando un arancel de $ 50 (cincuenta pesos argentinos).

 

En ese momento se les entregará un número de orden y se les informará sobre horarios aproximados en los que se llevarán a cabo sus presentaciones en las diferentes instancias del concurso correspondiente.

Los que no se presenten a la acreditación no podrán participar del certamen.

En el momento de acreditación, los concursantes deberán completar una ficha con todos sus datos personales, y con cualquier otra información adicional requerida por La Organizadora del Festival. En esa ficha también deberán informar si en los últimos 180 días previos al certamen han mantenido alguna relación laboral, profesional o personal con alguno de los jurados de la competencia.

Todos los datos aportados en el momento de la acreditación tendrán carácter de declaración jurada. Cualquier contradicción en los mismos, posterior a la firma, será penada por la Organización con la reducción de puntaje, la descalificación para concursar o cualquier otra disposición que este organismo decida.

Todos los participantes del Certamen se comprometen a tomar parte en los diversos actos y eventos planificados por La Organizadora del Festival –siempre que sean citados para tal fin- como conferencias de prensa, entrevistas en programas de radio y televisión de aire y cable, etc.

 

DEL CERTAMEN

La competencia, se desarrollará en 3 etapas: a) Clasificación, b) Semifinal, c) Final.

a) Clasificación: participarán todos los inscriptos. Cantarán un tema de 3 min. Cómo máximo

b) Semifinal: competirán los cantantes que hayan sido seleccionadas en la etapa de Clasificación.

c) Final: intervendrán los cantantes elegidos en la Semifinal.

 

Cada cantante competirá individualmente, cantando un tema que haya escogido (tener 2 preparados). El mismo no podrá superar la duración máxima de 3 (tres) minutos y deberá ser enviado vía email a La Organizadora del Festival en formato mp3 de alta calidad, hasta veinte (20) días antes del certamen.

La Organizadora del Festival estará facultada para eliminar de la Competencia a los participantes que:

a) No cumplan las disposiciones reglamentarias

b) Incurran en cualquier falta ética o acto impropio que tienda a empañar la imagen del certamen o a causar desagrado al público.

 

A los efectos de garantizar la imparcialidad y la integridad profesional de los miembros del jurado, los competidores no podrán participar de seminarios, clínicas y/o clases dictadas por cualquier miembro del jurado, mientras se encuentren dentro de la competencia.

 

DEL JURADO

El jurado estará compuesto por un mínimo de 3 (tres) jueces en las instancias Clasificación y Semifinal y 4 (cuatro) para la Final, considerándose como quinto (5) juez el voto popular., Conociendo y aceptando el reglamento de la competencia -y comprometiéndose a cumplirlo-, dictaminarán el puntaje de los participantes. Todos los fallos del jurado serán inapelables y de única instancia. Los participantes, por el solo hecho de inscribirse, dan por aceptada esa condición. En caso de cualquier duda o disconformidad, el interesado podrá realizar una presentación escrita y NO directamente al tribunal evaluador.

Aquel jurado que haya mantenido una relación laboral o sido docente de alguno de los participantes del Certamen durante un lapso de al menos 6 meses próximos a la fecha de realización del mismo, deberá abstenerse de emitir su calificación sobre el mismo.

Los resultados de cada una de las presentaciones surgirán de la acumulación de puntos otorgados por cada jurado en una escala del 1 al 10 de acuerdo con los parámetros descritos en el apartado siguiente.

El jurado deberá elegir, un ganador en el único rubro. Además podrá (con acuerdo del Organizador) otorgar premios y menciones especiales para el segundo y tercer puesto, y estará facultado para realizar otras menciones en la medida en que lo crea conveniente.

En casos excepcionales (interrupción eléctrica, incidentes en el escenario, etc.) el jurado podrá determinar que los concursantes canten temas adicionales para lograr arribar a una votación justa, sin que los participantes puedan negarse a hacerlo.

En caso de empate, las parejas que hayan obtenido el mismo puntaje en la final, deberán desempatar cantando un nuevo tema, hasta tanto la votación del jurado arroje un ganador.

 

DEL VEEDOR

El Veedor será designado por La Organizadora del Festival y tendrá la responsabilidad de garantizar el cumplimiento del presente reglamento, como también resolverá debidamente cualquier inconveniente no contemplado en el presente reglamento y establecerá o informará sobre las normas aclaratorias o interpretativas del mismo que considere necesarias.

 

DEL CONCURSO

Los concursantes sólo podrán hacer su presentación con pistas, no pudiendo utilizar músicos en vivo.

El jurado tomará en cuenta:

La afinación

• Postura

• Presencia escénica

Expresividad

Repertorio

Voz (técnica vocal)

y todo otro rubro que La Organizadora del Festival estime pertinente; ítems que se encontrarán detallados en las planillas de jurados como puntos fundamentales para la calificación.

 

DEL REGISTRO FILMICO Y FOTOGRAFICO

La organización de la subsede se reserva el derecho de tomar registro de todas las instancias del Certamen, mediante cualquier tipo de soporte conocido o a conocerse, incluyendo –sin limitar- la filmación, grabación, fotografía, digitalización, por sí o mediante terceros autorizados al efecto, a fin de promocionar y difundir el evento. La sola inscripción en el Certamen implica la autorización expresa e irrevocable, por parte de los participantes, sobre el uso de los registros realizados, sin que ello suponga, o haga suponer, ningún tipo de pago por ninguna causa que se pretenda por parte de La Organizadora del Festival a favor de ninguna persona u organización que se atribuya potestad sobre los derechos que se pudieran invocar. Esta cláusula incluye también –sin limitar- el material fotográfico que se publique y/o que se disponga para promoción, publicidad, etc.

 

DE LOS PREMIOS

El certamen tendrá único ganador. El primer premio estará a cargo de La Organizadora del Festival y consistirá en UNA (1) ACTUACIÓN EN LA MILONGA ¨YIRA YIRA¨ de Buenos Aires, con viáticos y hospedaje pagos.

 

La Organizadora del Festival podrá establecer otros premios adicionales, debiendo todos los concursantes recibir el correspondiente certificado de participación.

La inscripción y posterior acreditación de cada competidor supone el conocimiento y la aceptación del presente reglamento por parte de cada uno de los participantes